Más Información
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Jesús Juárez Hernández, informó que se cumplió una orden judicial de regresar al Centro de Reinserción Social La Pila a 18 mujeres que se encontraban privadas de su libertad en el Centro Femenil de Xolol, ubicado en el municipio de Tancanhuitz.
El secretario detalló que este acción se acató porque las mujeres ganaron un amparo para ser reintegradas al centro penitenciario de La Pila, que se encuentra en la capital y cerca de sus familiares.
En este sentido, Juárez Hernández rechazó que el haberlas enviado a este penal a cinco horas de la ciudad de San Luis Potosí haya representando una violación a sus derechos humanos.
Lee más: Asesinan a empresaria en pleno 10 de mayo en la capital de SLP
El funcionario explicó que inmediatamente de que recibió la notificación del amparo se procedió a darle cumplimiento puesto que no se tenía ningún problema logístico para hacerlo.
Agregó que salieron temprano por la mañana del día sábado y por la tarde arribaron a la capital potosina.
Insistió que el Centro Penitenciario Femenil de Tancanhuitz en Xolol tiene las mejores condiciones para las mujeres privadas de su libertad en San Luis Potosí.
Lee también: VIDEO: Automovilista embiste a presuntos ladrones en moto sobre la Carretera 57
Detalló que cuenta con todos los servicios, que está diseñado para albergar más de 160 mujeres y ahora ya solo quedan 74 por lo que hay una atención más personalizada y un acceso más sencillo a los servicios básicos como lo es la atención médica.
“Yo no lo veo como una falta de respeto o violación a sus derechos humanos haberlas trasladado para allá”, dijo.
Finalmente expuso que en el área femenil del penal de La Pila se tiene una población de 120 internas, aunque tampoco está sobresaturado, además de que dado este criterio judicial ahora se tomará en cuenta su situación en cuanto a la vinculación familiar con sus hijos menores para determinar si se les envía a Xolol o en el área femenil de la Pila en la capital.